En este registro etnográfico se evidencia ciertos rasgos que impiden el protagonismo académico, tales como la poca participación voluntaria, la falta de interés por aprender y la falta de responsabilidad por cumplir con las tareas asignadas.
TEMA : LA LECTURA COMPRENSIVA
GRADO Y SECCIÒN : 2ª “A”
FECHA : 11-11-09
La sesión de aprendizaje se inicio con el saludo de la profesora hacia los alumnos
P-A: ¡Buenas tardes!
A-P: ¡buenas tardes profe!
P-A: quiero que todos saquen sus libros de persona y ubiquen cualquier lectura que deseen leer
P-A: la estrategia va a ser la siguiente, cada uno de ustedes lee la lectura escogida y yo preguntare a cualquiera de ustedes para que responda unas preguntas bien fáciles OK.
Muchos de los alumnos leyeron su texto escogido y sus compañeros respondían a las interrogantes planteadas por el docente.
P-Ao: gracias Jimy por leer.
P-Aa: a ver Jennifer ¿qué logrates entender de la lectura?
Aa: ¿El diálogo?
P-Aa: ¿estas seguras?
P-A: ¿Alguien que desee dar su apreciación?
A:……silencio (nadie participó)
P-A: todos tienen que poner atención para que puedan comprender.
Posteriormente el profesor da a conocer el tema a tratar.
P-Aa: Roxana ¿me puedes ayudar con la lectura?
Aa: no veo profesor
P-Aa: puedes salir adelante para que puedas leer mejor.
La alumna lee y la docente empieza a explicar lo plasmado en la pizarra.
P-Alg. Aos: Jhon Baby ¿Qué es lo que Te pasa? ¡Debes poner más atención y deja de mirar a tu compañero Jiampier!
Ao: (Jiampier) chchchi…..ya profe.
¿Qué?
P-Ao: Es que es así. Porque yo puedo imaginarme que no te interesa mi clase.
Después de este incidente la docente continuó explicando la clase, tratando de hacer participar a los alumnos.
P-Aa: “Sandra”, da lectura al texto pegado en la pizarra
Aa: (no contesto ni leyó)
Aa: yo profesor
P-Aa: a ver Jennifer….
La alumna lee, la docente complementa con su explicación.
P-A: por favor yo quiero que atiendan porque después voy a preguntar y quiero que me contesten
P-A: ahora todos va a trabajar con una lectura que les voy a entregar….
P-A: pero este trabajo va a ser en tanden, así que busquen con quien trabajar para que respondan a las preguntas que saldrán de la lectura que van a realizar.
Aa-P: profesor ¿se puede trabajar de tres integrantes?
P-Aa: no, ya dije que el trabajo es en tanden
Aa: es que yò no quiero hacer con otras (entre murmullos)
P-A: parece que ustedes no están avanzando, así que procuren terminar a tiempo.
P-Aa: Jennifer, ¿tu compañera te está apoyando?
Aa: si profesor
P-A: el trabajo es en tanden, así que los dos tienen que trabajar, porque estoy viendo que solo unos trabajan mientras que la otra esta conversando.
Al parecer la clase termina, pero los alumnos no terminaron su trabajo.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario